Ajuntament de la vila de Planes, Pl. Dalt vila,1 03828 Planes

Te encuentras en Inicio: Principal / Turismo / Historia

HISTORIA

La derrota de la sublevación musulmana de 1276-77 supone el inicio de un asentamiento de colonos que desplazarán la población musulmana del valle de Planes.

En junio de 1278 Teresa Gil de Vidaure procede a establecer en Planes un nutrido grupo de pobladores cristianos que deberán formar un pueblo alrededor del castillo, según una de las clausulas de la carta puebla. Los otros pueblos de la Baronía (Almudaina, Apta, Benialfaquí, Benicapsell, Burbaca, Catamarruc, Llombo y Margarida) seguirán habitados mayoritariamente por moriscos hasta la expulsión definitiva del año 1609. Benicapsell, Llombo, Burbaca y Apta no se volverán a repoblar. Planes, habitado por cristianos viejos, no resultó tan afectado demográficamente por la expulsión.

Posteriormente, el castillo y la villa de Planes irán pasando a manos de diversas familias de la nobleza, no sin problemas ni situaciones traumáticas, especialmente en el periodo entre mediados del siglo XIV y mediados del XVI. Hay que recordar que Planes perteneció al señorío de Cocentaina hasta el año 1425, cuando pasó a ser Baronía.

Entre los señores y las familias nobiliarias que poseyeron Planes de la Baronía están la casa de Jérica, que posee la villa entre 1276 y 1372, Pedro el Ceremonioso y su hijo Juan I (1377-1426), Francesc Sarçola (1426-1434), los Centelles (1434-1466), los Català (1466-1500), los Olzina (1500-1554), Miguel Fenollar (1554), la administración real de Felipe II (1554-1594), los duques de Maqueda (1594-1685), los Ponce de León (1685-1769) y el marquesado de Cruïlles (1769-1837). No se sabe exactamente en qué momento los marqueses de Cruïlles venden sus posesiones particulares de la villa de Planes, una vez que dejan de ser señores.

Aviso legal

La página web del Ayuntamiento de Planes tiene por objetivo principal dar servicio a los vecinos y vecinas del pueblo así como a la gente que no reside aquí. El Ayuntamiento de Planes se reserva la opción de modificar los contenidos de la página y su presentación.

Al acceder a esta Web se acepta que el Ayuntamiento de Planes no será responsable de consecuencia alguna, daños o perjuicios que se derivan del uso de la información de la Web o por el acceso a otros materiales en Internet mediante las conexiones a esta página web.

El Copyright del material contenido en esta Web es propiedad del Ayuntamiento de Planes. No se permite distribuir el material de la página web sin el consentimiento previo del Ayuntamiento.

Cerrar

Accesibilidad

El objetivo del Ayuntamiento de Planes es garantizar el acceso para la web municipal al máximo número de personas. Por tanto, esta página web irá desarrollándose de tal manera que todo el mundo pueda acceder a toda la información relacionada con nuestro pueblo, incluidas las personas con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales. Este portal web está programado del acuerdo con la normativa del Consorcio de Internet (W3C), siguiendo sus (XHTMNL 1.0, CSS2 y CSS3). El código es válido y ha sido probado con las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer 8, Opera 10.10, Firefox 4, Konqueror, Chrome y Safari 4.

Cerrar

web creada por dacator